Z6_M0401I011PB2606SVHHSOS1112
Z7_M0401I011PB2606SVHHSOS11H1

Cátedra Lasallista

La Cátedra Lasallista

Jóvenes Reunidos leyendo

Cátedra Institucional Lasallista - 2023 

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales 

Departamento de Formación Lasallista 

Ciclo: Diálogos y perspectivas éticas. 

Problemática: Pluralismos religiosos. 

Objetivo

En su edición 2023, la Cátedra Institucional Lasallista será un espacio propicio para reflexionar desde las perspectivas éticas sobre el pluralismo religioso. Para ello, el Evento Académico dispondrá de varias sesiones, articuladas al Proyecto Educativo de la Universidad de La Salle, a los contenidos temáticos del Departamento de Formación Lasallista, de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales y a los procesos investigativos, particularmente aquellos que lidera y adelanta el grupo: Intersubjetividad en la Educación de Superior. 

Horizonte Conceptual

El estudio del campo religioso en América Latina se caracteriza por tener cuatro grandes tendencias académicas e investigativas: la historiográfica, de los procesos de secularización y post - secularización, de las dinámicas interreligiosas y de las expresiones culturales no institucionalizadas. En lo referente a las indagaciones sobre las dinámicas interreligiosas, la problemática de la pluralidad y el pluralismo religioso adquiere gran relevancia. Existen posturas que caracterizan la pluralidad a partir del creciente número de grupos, activistas, voceros, iglesias, capillas, es decir, como la diversidad y variedad de experiencias religiosas. Por otra parte, el pluralismo es concebido como un movimiento, si se quiere un proyecto que apunta a la posibilidad del diálogo interreligioso y que apunta a la construcción de unas reglas de juego que incluyan a múltiples voces, agentes sociales e instituciones del sector religioso en las diferentes relaciones que ellos establecen en el espacio social, específicamente en la esfera pública.  

En medio de esta dinámica del campo religioso, surgen diversas preguntas: 

  • ¿Qué es el pluralismo religioso? 

  • ¿Cómo se manifiesta el pluralismo religioso? 

  • ¿Qué diferencias existen entre pluralidad y pluralismo religioso? 

  • ¿Qué características adquiere el pluralismo religioso y cómo se pueden apreciar sus consecuencias en el campo sociopolítico? 

    Z7_M0401I011PB2606SVHHSOS11H3